El representante fiscal en Marruecos

Por qué el Grupo ASD está presente en Marruecos

El Grupo ASD lleva 10 años extendiéndose en los territorios de la Unión Europea asesorando las empresas en sus trámites fiscales, aduaneros y sociales.

La amplitud de los intercambios entre la Unión Europea y Marruecos con relaciones privilegiadas, ha multiplicado las solicitudes de clientes del Grupo ASDpara dicho país, por lo cual naturalmente el Grupo ASD ha sabido cumplir con las necesidades de sus clientes.
 

Obligaciones fiscales

• Prestaciones de servicio realizadas en el país del prestatario pero consumidas en Marruecos :
Cualquier empresa que realice prestaciones por cuenta de una empresa marroquí, incluso si dichas prestaciones se realizan en el país del prestatario, debe registrarse ante las autoridades marroquíes.
Si el prestatario no residente no se registra, el cliente no podrá deducirse el IVA devengado a la hora de presentar la autoliquidación.

• Prestaciones de servicio realizadas en Marruecos para una empresa no residente :
Para todas las prestaciones de servicio realizadas por una empresa no residente en Marruecos, dicha empresa no residente tiene obligación de nombrar a un representante fiscal para registrarse ante las autoridades marroquíes.
Las prestaciones de servicio pagadas por una empresa marroquí a una empresa no residente están sujetas a un impuesto liberatorio del 10%.

• Control de los cambios :
Para las empresas que realizan prestaciones de servicio en el territorio marroquí y que están obligadas a nombrar a un representante fiscal, el pago de los honorarios y del IVA debe seguir un procedimiento particular con el fin de cumplir con las leyes que permiten la obtención de la autorización de salida de divisas de la administración de control de cambio.

• Impuestos liberatorios :
Según unas normativas, el beneficio realizado sobre la cifra de negocio a la exportación no está sujeto a impuestos, sin embargo, la cesión de dividendos de dicho beneficio por los accionistas no residentes en Marruecos, está sujeta a un impuesto liberatorio del 10%.
 

Cómo trabajar en Marruecos

Cómo elegir su régimen fiscal : 2 posibilidades.

• Representación fiscal :
Según su actividad, existe la opción de la representación fiscal pero con restricciones a nivel de la deducción del IVA soportado y de la compensación del IVA.
¡OJO! : El crédito de IVA se gestiona según mercado y no por entidad.
Se calcula, además, la retención del 10% sobre la venta facturada y no sobre el beneficio. Dicho régimen fiscal no es favorable en caso de tener proveedores marroquíes.

• Creación de empresa, creación de Establecimiento Permanente (E.P.) :
La creación de una empresa, cuyo propósito es tener un establecimiento permanente en Marruecos, le permite lo siguiente :

  • Compensar su crédito de IVA sea cual sea el mercado.
  • Tributar el impuesto sobre el rendimiento de su actividad/ganancias.

Tener un establecimiento permanente a través de la creación de una entidad en Marruecos resulta favorable en caso de trabajar con proveedores marroquíes.

LEY DE FINANZAS 2014 : La ley de finanzas obliga a las empresas extranjeras sin E.P. a nombrar a un representante fiscal. En caso contrario, sin representante fiscal o creación de empresa, la empresa extranjera pierde su derecho a la deducción del IVA y compromete la responsabilidad de su cliente.

Los servicios ASD en Marruecos

  • Representación fiscal
  • Creación de empresa en Marruecos.
  • Domiciliación de empresa
  • Seguimiento logístico y aduanas
  • Puesta en marcha y seguimiento del back office
  • Agente en relación entre el proveedor y el cliente

Para cualquier información complementaria sobre la representación fiscal enMarruecos y sobre nuestras ofertas de servicio en dicho país, les invitamos a contactar con el Grupo ASD.