Fiscalidad: La Comisión Europea pide a Rumanía que modifique su organización en cuanto a la gestión de las solicitudes de devolución de IVA

La Comisión Europea le ha pedido a Rumanía de forma oficial que modifique los trámites respeto a la devolución de IVA. El plazo irracional de hasta 180 días es el que se suele aplicar para atender las solicitudes de devolución de IVA. Dicha práctica no es conforme a las normas europeas reguladoras en materia de IVA considerando que transcurrido el plazo la deuda tributaria se convierte en carga fiscal para el contribuyente. Aunque los Estados miembros disponen de cierto margen de maniobra para determinar las condiciones de devolución, los contribuyentes rumanos se ven hoy en día obligados a soportar una carga fiscal considerable debido a los plazos alargados.

La petición de la Comisión está constituida por un dictamen (segunda etapa del procedimiento de infracción de la Unión Europea). Si en el plazo de dos meses la Comisión no recibe una respuesta satisfactoria, podrá entonces decidir llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información en : http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-820_es.htm